Para tomar control de nuestras finanzas debemos conocer nuestro estado financiero. Les recomendamos ver el articulo 10 Pasos Para La Liberta Financiera En El 2020 para una guía para alcanzar la libertad financiera aun en medio de la crisis.
Lo primero que tenemos que hacer es tomar control de nuestra mentalidad al hacer esto. No podemos permitir que la negatividad, la duda y la miseria nos controlen. Si es posible salir de deudas! No importa cuán pobre usted sea. Muchas veces la gente se excusa para no hacer nada en su vida porque dicen ser pobres y no tener dinero para hacer las cosas pero la clave está en observar donde están tus pensamientos, y donde están tus prioridades. En la parábola de los talentos al que tenía más le dieron más porque supo administrarlo, al que tenía menos por no saber administrarlo aun lo poco que tenia se lo quitaron. Si no tienes mucho posiblemente es que no hayas sabido administrar lo poco… Pero nunca es tarde para empezar.
Porque o para que queremos hacer un presupuesto; la biblia nos da el ejemplo del porque es necesario. “Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?” S. Lucas 14:28 RVR1960
En un presupuesto hay 3 áreas generales que debemos tomar en consideración.
- Un conteo total de los ingresos incluyendo salario, pensión, bonos, extras (Rentas, regalos, trabajos por el lado)
- Un conteo total de sus deudas o pagos
- Un conteo de sus sobres (próximo video)
Luego de analizar estas 3 áreas los gastos tienen 4 categorías generales que demos tomar en cuenta:
- Diezmo un 10% de nuestro ingreso total a su iglesia local
- Impuestos (si no los toman automáticamente de su sueldo) debe apartar 10% de su ingreso total.
- 15% a 20% de sus ingresos para ahorrar (si tiene muchas deudas esto será difícil)
- El resto para cubrir gastos
Debemos hacer todo lo posible para cubrir o dar primero al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que de Dios para poder hacer las cosas en orden.
Las siguientes líneas deben estar presente en un presupuesto:
- Diezmo
- Impuestos
- Vivienda – En nuestros gastos el costo de vivienda es el más alto; pero es aconsejable que esté no sobrepase el 30% de sus ingresos si usted tiene un ingreso de $2000 mensuales no debe (de ser posible) de gastar más de $600 en renta.
- Utilidades (agua, electricidad, gas, teléfono, internet, etc.)
- Seguros
- Seguro Médico
- Seguro de Vida
- Seguro de Automóvil
- Nota (préstamo) de Auto
- Alimentos (El mercado o la compra)
- Gasolina ⛽️
- Préstamos Personales
- Tarjetas de Crédito
- Ropa
- Entretenimiento
- Comer Afuera
- Gastos Médicos
- Subscripciones
- Sobres – gastos misceláneos
- Ahorros – todo lo que queda
“El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos; Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.” Proverbios 13:22 RVR1960