Aprende uno de los métodos más antiguos de preservar alimentos de forma moderna! Deshidratar!

¿Cómo podemos prolongar o alargar la vida útil de nuestros alimentos?

Existe un método de preservación de alimentos que consiste en deshidratar los alimentos mediante el uso de calor. Este método se ha utilizado durante cientos; miles de años. Se hizo y se puede hacer de una manera primitiva, colocando las cosas bajo la luz directa del sol durante varios días. Lo cual no asegura que animales, pájaros e insectos se sumerjan en nuestra comida y se la lleven. Pero afortunadamente para nosotros con el uso de un pequeño electrodoméstico deshidratador podemos lograr los mismos resultados en menos tiempo y dentro de nuestra casa. Los precios de los deshidratadores fluctúan entre $30 dólares y aproximadamente $300. Hay opciones más caras, pero me parece innecesario gastar más que esto.

Aquí hay diferentes tipos de deshidratadores a varios precios (enlaces de afiliados de Amazon) incluidos:

Deshidratador Cosori (El que yo uso) $139.99 – https://amzn.to/3O24Rgy
Deshidratador Chefman $39.99 – https://amzn.to/3NFItcY
Deshidratador Elechomes $68.97 – https://amzn.to/3tqz4hD
Deshidratador Homed $89.99 – https://amzn.to/3aFxBgC
Deshidratador STX International $349.80 – https://amzn.to/3O2lx7F

Los deshidratadores económicos tienen piezas de plástico que pueden romperse con el tiempo. Por lo cual elegí el Cosori cuyos componentes son en metal y el costo es intermedio en comparación a los demás en el mercado con un costo de $139 en Amazon al momento de escribir este artículo.

Puedes deshidratar varios alimentos (frutas, verduras e incluso carnes). Pero recomiendo comenzar con las especias ya que son los alimentos más fáciles de procesar. El elemento clave al deshidratar es que la comida que deshidratas no puede quedar monga, flácida, o suave al final del proceso. Debe quedar crujiente y dura; debe partirse y romperse cuando intentes doblarla. Esto nos dará la indicación de que el alimento no ha retenido humedad.

Cuando tratamos con especies debemos pulverizarlas. Si se trata de una fruta, una verdura o una carne que desea conservar en su estado sólido (todavía crujiente) puede guardarlo en un recipiente hermético o al vacío; o una bolsa de mylar con absorbente de oxígeno.

Bien, ahora que sabemos un poco sobre la deshidratación; vamos a deshidratar un poco de orégano 🌿

  1. Lave las hojas y escúrralas eliminando cualquier exceso de agua
  2. Coloque las hojas en las bandejas planas individualmente (no una encima de la otra). Tratando de llenar todas sus bandejas.
  3. Ajusta el Cosori (o su deshidratador) a 160 grados y programe el temporizador a 8 horas.
  4. Una vez concluido el tiempo ⏱ saca las hojas secas y pulverízalas. Ya sea manualmente machucándolas; o puede usar una Magic Bullet, un procesador de alimentos o una licuadora para un tiempo de procesamiento más rápido.
  5. Por último, lo guardamos preferiblemente en un recipiente de vidrio.

Ten en cuenta que las especias 🌿 cuando se procesan de esta manera pueden durar muchos, muchos años sin caducar. Pueden perder un poco el sabor o la potencia, pero no se estropearán.

Para ver el video asociado con este artículo, haga clic en el siguiente enlace 👇 ⬇️

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments