Mujer de Dios Rosa Diaz

Balance Entre el Hogar, El Trabajo, y La Vida Espiritual.

En muchas ocaciones hemos escuchado la frase “Balance entre la vida y el trabajo”. En tiempos donde tenemos innumerables compromisos entre el trabajo (secular o eclesiástico), las labores del hogar, las actividades de los niños y el esposo entre otros… Creo que podemos estar de acuerdo que en ocaciones es casi imposible mantener un balance entre una cosa y la otra. ¿Y a que se debe esto? Bueno la palabra balance implica el movimiento de un cuerpo que se inclina de un lado al otro.

Por otra parte la palabra equilibrio; que es una de la implicaciones de la palabra balance; es la situación de estabilidad de un cuerpo sometido a fuerzas opuestas. Tanto el trabajo como el hogar, como la vida espiritual actuán como fuerzas opuestas en nuestra vida.

Mientras meditaba en esto venia a mi mente una imagen de un malabarista la cual tiene que sostener dos cosas en la mano mientras el resto esta en el aire. Para serles sincera creo que esta es la descripción mas acertada para lo que intentamos hacer.

El mejor ejemplo que podemos encontrar en la Biblia es la Mujer Virtuosa; esta mujer era madre, esposa, empresaria, cuidaba bien de todos y de ella misma.

“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida. Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca. Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso. No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader. Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir. Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua. Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien; Más tú sobrepasas a todas. Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, esa será alabada. Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.” ‭‭

Proverbios‬ ‭31:10-31‬ ‭RVR1960‬‬

Podemos dividir cómodamente las areas de nuestra vida en 5 categorias:

  1. Hogar: las responsabilidades caseras; limpiar la casa, cocinar, atender al esposo, atender y educar a los hijos, pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos. Esto toma tiempo…
  2. Trabajo: ya sea secular o eclesiástico; el trabajo es un area de nuestras vidas que requiere tiempo y dedicación.
  3. Espíritu: Relación íntima con Dios. Tiempo de oración, Ayuno, y el Escudriñar las Escrituras. Esto también conlleva tiempo.
  4. Eventos: En esto podemos encerrar la asistencia a la iglesia a los servicios, eventos eclesiásticos adicionales a los servicios regulares, eventos sociales (cumpleaños, bodas, presentaciones de niños, funerales, etc.)
  5. Cuidado personal: Aseo personal, buena alimentación, ejercicios, descanso…

No es saludable que una persona se envuelva desmedidamente un una sola área de estas cinco, porque descuidara las otras áreas. Si me enfoco en ser una madre y esposa excelente dedicando todo mi tiempo y mis recursos a mi hogar; no seré responsable en mi trabajo; no asistiré a los servicios y eventos especiales; no tendré una vida espiritual saludable, tampoco me quedara tiempo para cuidar de mi misma porque toda mi vida esta girando al rededor de mi hogar.

Un balance perfecto es prácticamente imposible; pero podemos hace lo posible por equilibrar nuestras vidas de manera eficaz. Pero esto conlleva manejar bien el tiempo.

La próxima semana tendremos un artículo dedicado al manejo del tiempo.

https://youtu.be/C6Sbvmr44hU
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments