La Depresión en El Cristiano
Según Mental Health America; la depresión es un trastorno mental común que afecta a las personas física y mentalmente en el modo de pensar y sentir de las personas. La depresión puede causar el efecto en las personas que la sufren de alejarse de sus familiares, amigos y hasta el trabajo y la escuela. Puede ademas causar ansiedad, perdida de sueño, perdida del apetito; y se destaca por una profunda tristeza y pérdida de interés o placer al realizar diferentes actividades.
Existen varios ejemplos en la Biblia de personas que padecieron depresiones, Moises (por causa del pueblo), David (a causa de su propio pecado), Jeremías (por conocer la verdad) y muchos mas. Pero queiero enfocarme en estos dos:
Elias (por causa de las circunstancias que lo rodeaban),
“Luego siguió solo todo el día hasta llegar al desierto. Se sentó bajo un solitario árbol de retama y pidió morirse: «Basta ya, SEÑOR; quítame la vida, porque no soy mejor que mis antepasados que ya murieron».” 1 Reyes 19:4 NTV
El profeta Elias luego de obtener una gran victoria en el Monte Carmelo frente a los profetas de Bahal y de Asera; fue perseguido y amenazado por Jezabel. Y esta situación lo llevo a una depresión.
y Jonas “porque no vio lo que quería”….
“¡Quítame la vida ahora, SEÑOR! Prefiero estar muerto y no vivo si lo que yo predije no sucederá.” Jonás 4:3 NTV
Jonas luego de dar una profecía de destrucción en Ninive, se sentó a esperar que pasara porque e estaba enfurecido con las practicas de Nivive. Y cómo el pueblo se arrepintieron y Jehova no envió juicio en ese momento; Jonas se molesto en sobremanera. Tenemos que tener mucho cuidado de no comportarnos cómo niños caprichosos que queremos lo que queremos y lo queremos ahora.
Hay varias cosas que debemos entender como cristianos; la depresión nos puede tocar en cualquier momento. El hecho de que sintamos depresión no significa que seamos menos espirituales que otros; pero Dios nos a dado el poder y la autoridad para vencer! Dios nos a provisto de una salida!!!
Si usted como mujer y sierva de Dios esta batallando con la depresión debe considerar estos puntos:
- La soledad en si no es mala; en ocaciones la necesitamos para buscar el rostro del Señor. Sin embargo, reconocemos que la soledad para personas que están pasando por una crisis de depresión puede ser perjudicial. Es por eso que Dios, cuando venimos a los caminos del Señor, nos da una familia. Es de suma importancia que si usted esta experimentando una depresión busque ayuda, NO SE QUEDE CALLADO.
- En nuestra experiencia la mayoría de las personas que están experimentando depresión; luego que reciben una consejería basada en las enseñanzas de la escritura, tienden a sobrepasar la crisis y se restauran.
- Si la persona tiene pensamientos suicidas o psicóticos que incluyen pero no están limitados a alucinaciones, episodios de histeria, delirio, y otros casos severos es necesario que reciba tratamiento médico. De todas formas, como Mujeres de Dios es indispensable que ese tratamiento médico este acompañado del sometimiento espiritual, ayuno, oración, lectura de la Palabra, y consejería pastoral basada en la Palabra.
- Por lo general las personas que batallan con la depresión generalmente sufren de acusaciones del enemigo a sus mentes por todo lo que hacen y por lo que no hacen. Es por eso que es imprescindible que conozcamos las verdades bíblicas que nos ayudaran a discernir cuando algún suceso o episodio donde nos sintamos redargüidos es producto del Espíritu Santo llevándonos al arrepentimiento o es obra del enemigo para que sucumbamos en depresiones.
La ciencia y los medicamentos tienen su lugar y muchas veces son totalmente necesarios; pero nada de eso nos podrá dar la victoria absoluta si no rendimos nuestra voluntad y salud en las manos de Dios y no buscamos cuál sea su voluntad.