Mientras nos preparamos a darle la bienvenida al año 2021 una de las areas de mayor importancia de nuestra vida sin lugar a duda son nuestras relaciones personales. Desafortunadamente, aunque todos estamos de acuerdo que la familia es lo primero… Así como hacemos planes para avanzar nuestra carrera; para comprar una casa o un carro; así también debemos hacer planes para lo que queremos ver hecho realidad con nuestros seres queridos. Es lamentable reconocer que muchas veces nuestra familia y nuestras relaciones personales son un area a la cual ni siquiera damos el mas mínimo pensamiento cuando al establecimiento de metas se respecta. Pero precisamente por eso hoy hablaremos de ello y este año sera diferente!
Nuestras relaciones (Matrimonio, hijos, familiares y amigos) – La razón por la cual muy pocas veces damos la atención necesaria que nuestras relaciones personales merecen se debe a que no somos intencionales con lo que hacemos con aquella personas que decimos amar. Las relaciones crecen y se fortalecen cuando somos intencionales con ellas. Es por eso que en una sociedad tan conectada electrónicamente pero desconectada emocionalmente debemos proponernos metas para fortalecer y bendecir nuestras relaciones personales.
Esta meta puede ser muy amplia ya que solo en el area del matrimonio pudiésemos tener las 5 metas. Pero vamos proveeremos una guía que le sera de ayuda para establecer las suyas.
- Nuestros Matrimonios:
- Mejorar la comunicación al tomar por lo menos 15 a 30 minutos al día para conversar los asuntos de la familia, del día, y del hogar.
- Tomar tiempo de calidad para disfrutarse el uno al otro con una cita “date night” semanal o mensual. No tiene que ser algo que envuelva gastos; puede ser una caminata por el parque, o sentarse frente a un lago; y si puede ir a una cena. Lo importante es ese tiempo de desconectarse.
- Mantener la llama del amor encendida al ser intencionales tanto en la intimidad emocional como la física. Envíe un mensaje de texto diciéndole a su cónyuge que lo ama, dele una llamadita, inicie usted el acercamiento para el acto de intimidad para variar, en fin sea intencional en sus demostraciones de amor y afecto.
- Sentarse a preparar el presupuesto mensual de las finanzas del hogar. Si hay algo que causa estrés en los matrimonios es los problemas financieros. Pero sin lugar a dudas si tomásemos el tiempo para hablar y ordenar nuestras finanzas juntos no tendríamos tantas luchas y desacuerdos.
- Hagamos un esfuerzo para darnos una escapadita solos una vez al año. Dos o tres días que podamos dedicar a nuestro matrimonio es una inversion valiosa que rendirá grandes frutos.
- Los hijos:
- Al igual que nuestros matrimonios nuestros hijos, individualmente, necesitan que mejoremos la comunicación; por lo cual debemos dedicar de 10 a 15 minutos al día para conversar con ellos como si sienten o si hay algo que les molesta o algo en lo que le podemos ayudar como padres. Hoy en día la tecnología nos a acercado de una forma a los que están lejos pero nos a alejado de los que están cerca en nuestras misma casa. Por esto es crucial infundir en nuestros hijos la importancia de tomar tiempo a diario para hablar con los que vivimos en la misma casa.
- Ellos también necesitan tiempo de calidad; por lo cual seria bueno apartar un día a la semana para pasar un tiempo divertido con ellos ya sea llevándolos al parque o a comer un helado; algo que les haga sentir importantes.
- Elogie a sus hijos. Dígales que los ama, cuando hagan algo bien, felicítelos; y cuando hagan algo mal corríjalos. La corrección con amor también es amor. Nuestros hijos necesitan oír de sus padres que los aman y que están orgullosos de ellos.
- Saque a su familia de vacaciones por lo menos una vez al año. Usted trabaja muy duro durante todo el año y tanto usted como su familia anhela ese tiempo de diversión fuera de la monotonía. Usted puede tomar unas vacaciones aun dentro de su mismo país. Use el ingenio que Dios le a dado y haga de este año una aventura para su familia.
- Los familiares extendidos:
- Tome el teléfono y llame a sus seres queridos por lo menos una vez a la semana o varias veces al mes. Aun con toda la tecnología que poseemos y sus avances muchas veces no somos intencionales en nutrir esas relaciones con la familia extendida; padres, hijos adultos, abuelos, hermanos, suegros, primos, tíos, etc. Analice su tiempo disponible y diga voy a llamar una vez a la semana o al mes… lo importante es que llame. Hay un padre, una madre, un hijo, un abuelito esperando que le llamemos.
- De igual manera visite… sabemos que vivimos vidas muy atareadas donde muchas veces no nos sobra el tiempo; pero hagamos un esfuerzo intencional al menos en las ocaciones especiales de visitar fisicamente a nuestros familiares. Es hermoso ver una familia unida!
- Amigos y hermanos en la fe. De igual manera debemos ser intenciones con esas amistades y hermanos en la fe que tanto amamos y que son muy valiosos en nuestras vidas.
- Enviar un mensaje de texto a 5 personas en esta categoría dos veces a la semana. Dependiendo del tiempo que disponga y cuan larga sea esta lista de amigos y hermanos en la fe usted podrá llegar a todas las personas varias veces al año.
- Llame o visite y demuestre compasión en momentos difíciles. Que las personas puedan ver y sentir que usted esta ahi para respaldarles en esos momentos de necesidad.